El gobierno apostó por fortalecer el rol del sector minero
4154
post-template-default,single,single-post,postid-4154,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
El SECTOR MINERO NECESITA FORTALECIMIENTO Y APOYO DEL GOBIERNO URGENTE

El SECTOR MINERO NECESITA FORTALECIMIENTO Y APOYO DEL GOBIERNO URGENTE

Ante un contexto de débil gobernabilidad, el gobierno apostó por fortalecer el rol del sector minero como detonador de la reactivación económica, pero ante esto no se han visto hechos y el sector se ha paralizado, se han basado en reuniones sin fin atrayendo a inversionistas, por un lado, pero por otro dejándoles a pensar si Ecuador es un buen país para invertir.

 

La sostenibilidad del crecimiento económico del país no depende únicamente de palabras, sino de la solidez de los marcos institucionales y de gobernanza publica transparente.

Para poder abordar este problema, se sugiere algunas recomendaciones como lo son:

  • Contribuir al desarrollo e implementación de herramientas que permitan generar un ambiente favorable a la gobernabilidad, fortalecer los principios del estado de derecho, la rendición de cuentas y fortalecer las instituciones encargadas de la prevención y control de la corrupción.

 

  • Enfocarse en el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer la gestión eficaz del sector, sé que ha mejorado en gran medida, pero aún queda mucho por mejorar.

 

  • Mejorar en las regulaciones ambientales y sociales orientadas a promover la función del sector extractivo como catalizador del desarrollo sostenible.

 

  • Apoyar la gobernanza en los niveles subnacionales del gobierno. Aquí es donde existen los mayores riesgos de corrupción debido a que la ejecución de la mayoría de grandes proyectos depende de permisos de institucionalidades públicas, es por eso que hay que dejar el nepotismo de un lado y tener al frente personas conocedoras del sector minero que puedan ejercer bien su labor.

 

  • Aplicar medidas para mejorar la transparencia de los ingresos tributarios y su distribución.

 

Con base en estos pilares descritos anteriormente, el gobierno puede moverse efectivamente para apoyar y administrar mejor el sector minero, pero esto requiere voluntad política.

 

Esto es fundamental para incentivar el cambio en la gestión de la industria minera, porque el esfuerzo por transparentar las instituciones y permitir la apertura de nuevos proyectos genera ganancias para el Estado Ecuatoriano.

 

El Ecuador es un país de las grandes ligas de la industria minera, porque muchas empresas del Consejo Internacional de Minas y Metales quisieran operar aquí, pero a futuro hay que lograr que estas empresas no se vayan, porque la competencia en el nivel global es enorme.

 

La clave para preservar los intereses de las grandes empresas mineras es el impulso para que el gobierno apoye a la industria con hechos durante su mandato.

 

Redacción: Michelle Román

 

Publicar un comentario