La Secretaría de Inversiones Público-Privadas surgió en 2021
5410
post-template-default,single,single-post,postid-5410,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Enfoque colaborativo, transparente y libre de corrupción en la Subsecretaria de Protección a la Inversión Ecuador

En el marco del Segundo Congreso de Guayaquil, Energía, tuvimos el privilegio de conversar con Miguel Cordero, quien ostenta el cargo de subsecretario de Protección a la Inversión en la Secretaría de Inversiones Público-Privadas, entidad adscrita a la Presidencia de la República. Durante la entrevista, Cordero compartió aspectos significativos sobre el rol y las actividades de la Secretaría.

 

La Secretaría de Inversiones Público-Privadas surgió en noviembre de 2021 como la Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas y más tarde evolucionó a su forma actual. Cordero resaltó la importancia de anunciar a nivel de la Presidencia de la República, basándose en análisis comparativos realizados en países como Canadá, Reino Unido, Colombia, Perú y Chile.

 

Cordero detalló que la Secretaría se enfoca en la gestión delegada y asociaciones público-privadas a lo largo de todo el ciclo del proyecto, desde la estructuración hasta la gestión posterior. Además, mencionó las tres subsecretarías dentro de la entidad: Normativa y Fortalecimiento Institucional, Estructuración, y Protección a la Inversión, esta última siendo innovadora en la estructura del Estado ecuatoriano, actuando como protectora de las inversiones en beneficio de la ciudadanía.

 

Se resaltó el enfoque colaborativo, transparente y libre de corrupción en el trabajo de la Secretaría, donde diversos actores del sector público se sientan junto a concesionarios y empresas para acelerar y precisar los procesos relacionados con los proyectos.

 

En cuanto a la continuidad y trascendencia del modelo de gestión, Cordero expresó su deseo de que el rol institucional establecido por la Secretaría pueda prevalecer y ser adoptado por futuros gobiernos, aunque esto dependerá de las decisiones de las autoridades gubernamentales entrantes.

 

En relación a la complejidad de los proyectos, se destacó la importancia de brindar un espacio de interlocución claro y documentado para los inversionistas, independientemente de la fase en la que se encuentre el proyecto.

 

Finalmente, Cordero señaló la relevancia del evento en Guayaquil, Ciudad de la Energía, en la descentralización de discusiones sobre energía, incorporando la visión de la ciudadanía en temas como energías alternativas y neutralidad de carbono.

 

En conclusión, la Secretaría de Inversiones Público-Privadas busca no solo atraer inversiones privadas, sino garantizar que los proyectos generen beneficios para la sociedad en general, priorizando la transparencia y la eficiencia en la gestión.

 

Se resaltó la disposición de Miguel Cordero para seguir informando a la ciudadanía sobre el trabajo de la Secretaría en el futuro.

 

Publicar un comentario