Mundo Minero Revista Digital
2765
post-template-default,single,single-post,postid-2765,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

ES NECESARIO CREAR UN PLAN FEDERAL DE CAPACITACIÓN MINERA EN COORDINACIÓN CON LAS PROVINCIAS Y LAS EMPRESAS

La minería enfrenta diversos desafíos en los últimos años y tal vez uno de los más importantes es el relacionado a los recursos humanos. La secretaria de Minería de la Nación Argentina dijo en una entrevista hace algunas semanas que para 2030 se espera que entren en operación ocho proyectos que están en construcción. Inevitablemente surgen algunos interrogantes: ¿habrá suficiente personal? ¿los trabajadores estarán capacitados para esos puestos que requerirá la industria? 

 

Por ello es necesario y urge impulsar un Plan Federal de Capacitación Minera, coordinado entre las provincias, con las empresas y las universidades. Un plan que incluya a entes públicos y privados. 

 

En mi reciente visita a la provincia pionera prominera por excelencia de San Juan, tuve la oportunidad de hablar de este tema con periodistas y actores claves del sector minero. 

 

Allí está próxima a comenzar la construcción de la mina Josemaría. Como se ha dicho en reiteradas oportunidades, con este proyecto Argentina volverá a producir y exportar cobre. La empresa prevé tomar entre 8 mil y 10 mil trabajadores durante la construcción. Y justamente allí será clave la capacitación. 

 

Es una provincia que vaya si conoce de minería haciendo punta en educación sobre esa materia. Pero los dos yacimientos que hoy tiene en operación son de oro. Es decir que la capacitación en la minería del cobre será fundamental. Por eso, insisto, urge promover un plan federal. 

 

La funcionaria minera también adelantó que entrarán en operación proyectos de litio que están ahora en construcción en el Norte del país. La industria del litio también requerirá un flujo importante de mano de obra profesional y “no profesional”, pero capacitada para ocupar cada puesto en particular, considerando además que se trata de muchas actividades de “alto riesgo”. 

 

Va a haber una escasez importante de recursos humanos, desde operarios hasta puestos jerárquicos. Por eso es fundamental adelantarnos a ese escenario y empezar a trabajar en conjunto con una mirada comprometida con el futuro de la minería. 

 

Redacción. – Sergio Goldemberg

 

Publicar un comentario