IDENTIFICACIÓN DE INFLUENCERS EN EL INTERIOR DE LAS EMPRESAS
En la actualidad se ha vuelto muy común escuchar la palabra “Influencer” debido a las diferentes redes sociales, los Influencers son personas comunes que generan un sin número de contenido audio visual en las diferentes plataformas digitales. Como lo vimos en el módulo de Gerencia Estratégica, la globalización en la comunicación es uno de los pasos más grandes que hemos dado en este último tiempo, lo cual generó que muchas personas pueden llegar a los demás de una manera directa e influenciar con sus comentarios o acciones hacia un cierto producto, servicio, moda, música, etc.
De la misma manera en las organizaciones existen internamente estos Influencers, que generan contenido interno en la organización, el cual, puede ser bueno o malo dependiendo del perfil de la persona que lo genere, estas personas no necesariamente son líderes de un proceso o departamento, normalmente son personas internas que tienen liderazgo sobre la masa operativa de personas en una organización.
Debemos indicar que siempre han existido, no con este nombre al que nos referimos en este documento, pero han estado presentes normalmente en sindicatos, asociaciones o en temas menos formales los cuales pueden ser: realizando conversaciones directas con otros empleados, mensajes internos o reuniones externas en eventos sociales, pero ahora debido a la tecnología en la comunicación tienen mayor influencia sobre las personas, generando una comunicación directa, rápida y localizada al grupo que quieren llegar.
Es muy importante como gerentes o lideres de procesos localizar a las personas que generan este tipo de influencias en el personal de la empresa, estas personas podrían trabajar de la mano con la empresa para generar un mejor ambiente laboral, no importa si la influencia la generan en cosas buenas o malas, ya que permite tener información interna del personal de la empresa, y de ser el caso, corregir errores internos que estemos generando, la idea principal es tener un medio de comunicación directo con un grupo de empleados que normalmente no tienen una comunicación efectiva con sus jefes o el área de TTHH.
Estas personas deben entender de una manera clara y responsable, el rol que cumplen dentro de una organización al ser Influencers aparte del que cumplen por sus funciones laborales, esto con la finalidad de que estén conscientes de lo que podrían provocar al generar información falsa o no comprobada de la empresa, provocando incertidumbre, desconfianza o simplemente como lo conocemos vulgarmente “un chisme mal intencionado”.
Debido a ello en las organizaciones debemos trabajar en la identificación de estas personas y generar una estrategia de comunicación interna para trabajar de la mano con estos empleados, deberíamos convertirlos en un ente comunicador interno de lo que está sucediendo en la empresa, teniendo claro cuál es el objetivo que queremos comunicar internamente ya que podrán llegar de una manera directa hacia el grupo del que son influenciadores.
Parecería que no es importante o que vamos a perder el tiempo, pero a mi criterio en una empresa mediana o grande (más de 50 empleados) el controlar positivamente a las masas operativas se vuelve una tarea compleja, desencadenando muchas veces en sindicatos que generan confrontación al empleador, provocando un ambiente hostil entre las personas que dirigen la empresa y los empleados.
También debemos tomar en cuenta que estas personas al trabajar en la empresa deben ser identificadas, y segmentadas como Influencer positivo o negativo dentro del grupo, ya que, si no aportan de manera positiva con el desarrollo de la empresa, deben ser desvinculadas.
Es muy difícil querer controlar la emisión de chats, grupos de chats, emails, por lo que a mi criterio es mejor dejar que las personas que se comuniquen libremente, y podamos entender cuál es el sentir de la gente por medio de estas personas, pudiendo tomar a tiempo decisiones que permitan generar bienestar de ser el caso o realizar acciones que generen mayor problema.
Tal vez no estemos hablando de algo nuevo dentro de las organizaciones, porque los líderes internos o líderes innatos que mueven masas siempre han existido, de ahí han nacido muchos sindicatos o asociaciones de empleados que en muchas empresas han marcado un antes y un después, lo que queremos evidenciar en este documento es la facilidad con la que ahora pueden generar información de la empresa, de una persona o de un proceso, e influenciar para que las personas tomen un decisión con un criterio externo de la persona que le influencia. Según (Vilallonga, 2018) un Influencer o influenciador es: “El poder de una persona o cosa para determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de alguien”, con este concepto debemos trabajar con esta persona para ser un comunicador interno positivo para los empleados, generándole confianza interna en la empresa y un desarrollo profesional correcto, convirtiéndolo a futuro en un líder de proceso o área.
Hay que tomar en cuenta que influenciar también es parte de un líder y en algunos perfiles que son excelentes técnicamente no tienen el poder de influenciar en sus equipos de trabajo, por ello, estos perfiles podrían ser de mucho aporte para la empresa si conseguimos que sean comunicadores correctos de lo que la empresa desea realizar, no estamos indicando que puedan manipular la información, lo que indicamos es que los objetivos, problemas o ciertos detalles que en algunos momentos son complejos de comunicar a un nivel de detalle individual, podrían ser comunicados por estas personas.
Para que se pueda generar esta comunicación según (Nagy & Wolff, 2018) se deben tener 3 elementos:
- Un comunicador – la persona que quiere influenciar a otras personas.
- Un mensaje—lo que el comunicador desea que la audiencia crea o haga.
- Una audiencia – el receptor (o receptores) del mensaje.Personas que se desea influenciar como la audiencia, aunque se trate sólo de una persona.
El principal eje de estos elementos para la empresa es el mensaje, el cual, necesitamos que sea correcto y verificado para no generar mal información a la audiencia o receptor.
Como pudimos ver en lo citado anteriormente el ser un Influencer dentro de una organización no es nada malo, al contrario, si sabemos aprovecharlo dentro de la empresa nos permitirá:
- Conocer de manera interna lo que piensa el personal que no es muy comunicativo con temas de la organización, generando una comunicación por medio de estas personas que les generan más confianza, hasta generar un vínculo directo con la empresa (jefe o TTHH).
- Detectar a un posible líder positivo el cual con la suficiente capacitación podrá llegar a ser una pieza fundamental dentro de la empresa, ya que el poder influenciar es una de las habilidades principales de un líder, el cual, en ciertas ocasiones es una habilidad difícil de generar en personas dentro de su formación profesional.
Por otro lado, si existieran Influencers malos podemos frenarlos a tiempo, antes que ganen más adeptos a su pensamiento y los alejen de la organización, adicional nos permite entender ¿por qué? tiene esta mala influencia, ya que, de ser el caso pueden ser situaciones en las que la empresa está fallando y debemos mejorar.
Redacción .- Darío Xavier Ruiz Pinto
Influencers redes sociales empresas Influencers redes sociales empresas Influencers redes sociales empresas