Mundo Minero Revista Digital
1303
post-template-default,single,single-post,postid-1303,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

🇪🇨 LA RIQUEZA MINERA DE WARINTZ SE ENCUENTRA EN EVALUACIÓN

𝗘𝘀𝘁𝗲 𝗽𝗼𝗯𝗹𝗮𝗱𝗼 𝘀𝗲 𝗲𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗲𝗻 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗹𝘃𝗮, 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗿𝗱𝗶𝗹𝗹𝗲𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗖ó𝗻𝗱𝗼𝗿.

 

La amplia vía de tierra y piedras de la comunidad shuar Warints, ubicada en la provincia de Morona Santiago, se ha transformado en una pista. Avionetas y helicópteros aterrizan en este espacio con personal, insumos y maquinarias para avanzar con el desarrollo del proyecto minero Warintza.

 

La empresa canadiense Solaris, a través de la firma subsidiaria Lowell, realiza desde 2020 la exploración inicial del material minero que hay en esta zona. Esta comunidad está en medio de la selva, en la Cordillera del Cóndor.

 

Este proyecto cuenta con 27 plataformas de perforación, precisa Federico Velásquez, vicepresidente de Operaciones de Solaris. Esta firma realizó el miércoles 16 de marzo del 2022 un recorrido junto a autoridades del Gobierno, para constatar el avance de esta actividad.

 

Jorge Fierro, vicepresidente de Exploración de Solaris, refiere que los hallazgos previos demuestran que Warintza tiene una proyección interesante. “Este yacimiento es conocido como de clase mundial y es muy similar a los yacimientos que hay en Chile y Perú. Ecuador está en la misma cordillera y con una geología parecida”.

 

Este término, conocido en esta industria como “world class”, determina que un proyecto tiene una alta capacidad de procesamiento de material minero. En promedio son 100 000 toneladas por día.

 

Xavier Vera, viceministro de Minería, quien estuvo también en Warints, coincide en que este proyecto tiene “mucho potencial” para llegar a ser uno grande.

 

En Ecuador existen dos proyectos a gran escala, Mirador y Fruta del Norte, que están en funcionamiento. Además, existen otros que están en etapa de evaluación económica y están más próximos para -si es factible- construir una mina y empezar con la extracción de minerales.

 

FUENTE: El Comercio

Publicar un comentario