Liberación de Policías en Caso de Tráfico de Combustibles
6758
post-template-default,single,single-post,postid-6758,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Liberan a policías investigados por tráfico de combustibles para extracción ilegal

Liberan a policías investigados por supuesto tráfico de combustibles para extracción ilegal

El teniente coronel Davis Manuel Silva y ocho policías más, detenidos el miércoles 16 de mayo por su presunta implicación en una red de tráfico de combustibles para extracción ilegal en Napo, fueron liberados tras cinco horas de detención. Estos operativos incluyeron allanamientos en tres provincias para recabar pruebas sobre la red investigada desde enero, vinculada a la minera china TerraEarth, denunciada por operar con extractores ilegales y causar graves daños ambientales no remediados.

 

Luego de ser liberados, Silva y los otros uniformados fueron reasignados a diferentes provincias. Silva asumirá el cargo de subcomandante policial en Morona Santiago desde el lunes 20 de mayo. Sus subalternos fueron temporalmente destinados a Esmeraldas, Santo Domingo, Guayas, Quinindé, Pichincha, Babahoyo y Quevedo por 120 días.

 

El operativo forma parte de una investigación de la Fiscalía por presunto cohecho y delitos relacionados con hidrocarburos y biocombustibles. También se identificaron a tres ciudadanos chinos, ejecutivos de TerraEarth, protegidos por unos 200 comuneros que realizan extracción ilegal. Uno de ellos disparó a los agentes desde una habitación blindada.

 

La supuesta estructura criminal incluye diez policías, siete civiles y tres chinos, quienes almacenaban combustible para venderlo a TerraEarth en Joya de los Sachas, Napo. A cambio de sobornos, los agentes facilitaban trámites para movilizar hidrocarburos hacia la minería ilegal. En los allanamientos, se incautaron 12 dispositivos móviles, USD 4.000 en efectivo, documentos, un CPU y un arma con municiones.

 

TerraEarth, pese a las denuncias por daños ambientales en Yutzupino, obtuvo la licencia ambiental para su proyecto en Tena, con concesiones en Talag, Anzu Norte, El Icho y Confluencia. La empresa ha sido acusada de permitir la extracción ilegal en concesiones suspendidas por las autoridades.

Publicar un comentario