Ecuador exportaciones oro irregularidades
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Ecuador exportaciones oro irregularidades

🇪🇨 OEA ENCUENTRA IRREGULARIDADES EN LAS EXPORTACIONES DE ORO ECUATORIANAS DE 2019

La industria minera es un motor importante de la economía ecuatoriana, sobre todo en los últimos años, pero el crecimiento de esta actividad ha propiciado la proliferación de la minería ilegal e informal, mismas que se han visto reflejadas en irregularidades de años pasados, como es la de 2019, misma que fue revelada en un informe del Departamento contra la Delincuencia Criminal de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

 

“Ecuador registró exportaciones de mineral de oro a China por valor de $76,7 millones. Sin embargo, las importaciones de mineral de oro ecuatoriano notificadas por China ese año ascendieron a $339,2 millones”, dice el informe, información que también fue compartida por el presidente de la República Guillermo Lasso por medio de su cuenta de Twitter. 

 

El que las cifras de exportación de Ecuador y las de importación de China no coincidan levantó las sospechas en la OEA sobre el modus operandi del comercio ilícito de oro en Ecuador y el papel de la minería ilegal. A la vez, la organización felicitó al Gobierno por haber declarado a la minería ilegal como una amenaza a la seguridad del Estado, anunciando que el Departamento contra la Delincuencia Criminal apoyará al país en este desafío. 

 

Algunos de los hallazgos revelados por el informe Tras el dinero del oro ilícito: fortaleciendo la lucha contra la minería ilegal son que, entre 2015 y 2019 las exportaciones de mineral de oro de Ecuador aumentaron 27.604% sobre la base del peso, representando un crecimiento anormal según el departamento, sobre todo cuando se lo compara con las cifras de los exportadores regionales con un sector minero mucho más grande que el de Ecuador. 

 

“En 2019, Ecuador exportó casi el cuádruple de oro que Colombia y Perú combinados. La gran mayoría de estas exportaciones se dirigieron a China, que recibió más del 99% de las exportaciones de mineral de oro de Ecuador en 2019″, reza el informe, a la vez que afirma que “hay empresas legales, como procesadores y comerciantes locales de oro, que están ampliando sus operaciones y vinculándose al comercio ilícito de oro”. 

 

Algunas de las vulnerabilidades identificadas por la organización son:  

 

  • Corrupción de los funcionarios a cargo del control. 
  • Irregularidades en el otorgamiento de concesiones mineras. 
  • Pobreza, migración y situación socioeconómica en general. 
  • Recursos humanos, económicos y técnicos insuficientes para abordar el fenómeno de la minería informal e ilegal. 

 

Añadido a esto, también se detectaron algunas deficiencias importantes de la lucha contra el lavado de dinero, las cuales son: 

 

  • Coordinación inadecuada entre las autoridades nacionales de las fuerzas del orden. 
  • Escasas facultades de la UAFE para imponer sanciones administrativas. 
  • Insuficiencia de recursos de la Fiscalía. 

 

Así, las recomendaciones que da el departamento de la OEA son: 

 

  • Asignar más recursos públicos, así como facultades para imponer sanciones, a las entidades de supervisión y de control aduanero, a fin de controlar las empresas no financieras vinculadas al sector del oro. 
  • Estos recursos y medidas deberían aplicarse en particular a los procesadores de minerales, los exportadores de mineral de oro y las compañías de transporte de caudales, en vista de su historial de incumplimiento. 
  • Es esencial también supervisar debidamente el sector de la pequeña minería y la minería artesanal, teniendo en cuenta su exposición a organizaciones delictivas y el papel central que desempeña en la minería ilegal. 
  • Además, el Gobierno debería ampliar su presencia en zonas mineras alejadas y municipios donde se procesa y se comercia oro ilícito, así como en los cruces fronterizos próximos a focos de minería ilegal para combatir el contrabando internacional de minerales e insumos. 
  • Por último, en las investigaciones del comercio ilícito de oro, las autoridades ecuatorianas deberían adoptar un enfoque más integral que abarque agentes situados en niveles más altos de la cadena de suministro, como financiadores, blanqueadores de capitales, exportadores y comerciantes de oro ilícito. 

 

Fuente: El Universo 

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