Minería impulso agricultura ganadería
3414
post-template-default,single,single-post,postid-3414,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Minería impulso agricultura ganadería

LA MINERÍA BRINDA IMPULSO ECONÓMICO A OTRAS ACTIVIDADES COMO LA AGRICULTURA Y GANADERÍA

Alain Bureau, presidente ejecutivo Ático Mining Corporation

Minería impulso agricultura ganadería

El presidente ejecutivo de Ático Mining Corporation, Alain Bureau, contó la experiencia de esta empresa en la industria minera, durante el Seminario Internacional de Minería Sostenible en Ecuador realizado en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiente (Figempa) de la Universidad Central.

 

El directivo señaló “como proyecto sostenible, en La Plata, nosotros estamos utilizando la última tecnología que traemos del extranjero. Ecuador es un país que está comenzando con la actividad minera y, creo, tiene la oportunidad de utilizar todo lo que se ha aprendido de minería en los últimos cien años en el mundo. En el tema de sostenibilidad, nosotros tenemos muchos proyectos concretos que van más allá de la vida de la mina, porque toda mina tiene etapas de exploración, luego explotación y finalmente el cierra de la misma. Es por lo que, cada empresa intenta poner como motor económico la minería y que después gracias a estos programas que se trabajó, en conjunto con la actividad minera, haya sostenibilidad en el tiempo utilizando bien los recursos que existen en la región”.

 

Bureau también explicó la experiencia de Ático Mining Corporation con su modelo de gestión social, en La Plata, que se desarrolla bajo el lema ‘Un vecino más’. “Lo que queremos decir es que no vamos a reemplazar a una industria, ni estamos para detener ciertas actividades. Estamos ahí como otro vecino que se convierte en motor económico, que permite acelerar algunos planes que estaban en la mente de la comunidad, entonces aportamos a través de la capacitación, damos el impulso económico que brinda la minería, y en nuestro caso, donde está presente la agricultura, buscamos la forma de mejorar esa actividad para que en paralelo con la empresa minera ellos también crezcan y una vez que se termine el recurso mineral en 10, 20 o 50 años, continúen con la agricultura, pero con mayor modernidad gracias a la capacitación que pudimos ofrecer”.

 

“Por ejemplo, con el proyecto de la panela, actividad a la que se dedica la gente del sector en donde se encuentra La Plata, la asociación de agricultores tenían dificultades para realizar las gestiones administrativas para alcanzar la certificación, les apoyamos y ahora ya cuentan con la certificación en su producto. Esa es una clara muestra de nuestro aporte”, comentó Bureau.

 

Para Bureau generar un vínculo con las comunidades en donde se desarrollan los proyectos mineros es importante porque, “para que crezca una sociedad, cada vecino debe participar en algo, aportar algo para luego ser beneficiario del desarrollo completo. Entonces nosotros, en ese aspecto hemos visto que, si capacitamos a los moradores de la zona para que se conviertan en nuestros trabajadores, no vamos a requerir tantas personas de afuera y los tendremos involucrándose en el proyecto.  Hay que reconocer que, entre la gente cercana al proyecto, no todos quieren ser mineros, hay unos que quieren continuar con la agricultura, otros con la ganadería, entonces nosotros, como punto clave de la capacitación, les ofrecemos asesoría también en esos temas”.

 

 

Minería impulso agricultura ganadería

Publicar un comentario