LA MINERÍA SOSTENIBLE Y RESPONSABLE ES POSIBLE SI HAY ESTRATEGIAS QUE LO GARANTICEN
Yasmín McDonald, gerente de Responsabilidad social, corporativa y sostenibilidad de Lowell
Minería sostenible responsable estrategia
Yasmín McDonald mantuvo una entrevista en exclusiva con Mundo Minero para conversar sobre sostenibilidad, responsabilidad social y los proyectos en los que Lowell trabaja con las comunidades cercanas a los proyectos mineros.
La gerente dijo que “para Solaris, la sostenibilidad se basa principalmente en su pilar de minería participativa, esta es la base para poder generar una estrategia de sostenibilidad porque sin asegurar un relacionamiento que te garantice tu licencia social, no vas a poder pensar en el futuro. Porque si no se tiene garantizado el día de hoy, tampoco se puede pensar en el futuro, ni en el bienestar de las futuras generaciones”.
Asimismo, mencionó que “primero se basa en la minería participativa y exploración con las comunidades. Una vez establecido ese relacionamiento real con las comunidades que ya son parte de las operaciones y la toma de decisiones, se puede empezar a pensar en la estrategia ambiental para asegurar la mitigación con respecto a la huella ambiental, al tema social y la contribución con, por ejemplo; objetivos de desarrollo sostenible a largo plazo en comunidades que históricamente no han tenido acceso a recursos, a educación. Todavía hay una brecha de género muy fuerte y al tema de gobernanza. Entonces, si nos enfocamos en la parte social, ambiente y gobernanza, y se arma una buena estrategia se puede asegurar que no se impacte de manera negativa a largo plazo y más bien se pueda contribuir de manera positiva”.
Acerca de los modelos que hay que manejar para generar estrategias que sean útiles explicó que, “con base en los pilares ambiente, social y gobernanza, denominado ESG, tenemos programas específicos. En el tema ambiental tenemos un contrato de servicios con una ONG la que está haciendo un estudio de impacto a largo plazo en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos durante las fases de exploración en un futuro para poder informar durante la construcción de la mina. Este tipo de relacionamiento con diferentes organizaciones nos permite aprovechar de las grandes alianzas”.
Además, “la minería participativa se basa en la premisa de que las comunidades deben ser parte del bienestar ambiental, entonces hemos desarrollado una comitiva ambiental comunitaria que va a la par con el equipo ambiental de la empresa para asegurar que haya transparencia en la información y lo acompañan de monitoreos bióticos, de suelos, de aguas y verifican los datos. De nuestra parte, les proveemos de conocimiento respecto del desarrollo de los procesos” sostuvo McDonald.
McDonald enumeró los proyectos de responsabilidad social que les permite tener una buena relación con la comunidad, “manejamos proyectos relacionados al ambiente con Warintza Verde, la educación con Warintza Educa, emprendimiento con Warintza Emprende, porque los emprendimientos van a asegurar un desarrollo paralelo a las operaciones mineras de las comunidades y que puedan asegurar una rentabilidad económica a largo plazo. También está el proyecto Warintza Mujer, que da la oportunidad de adentrarse a las comunidades y trabajar con las mujeres en la Casa de la Mujer que construimos para desarrollar talleres con respecto a los derechos de las mujeres. El otro programa es Warintza Deporte que promovió la escuela Jempe de atletismo, que en realidad nos enorgullece mucho, ahora estamos trabajando con la Federación Deportiva de Morona Santiago. Son dos chicos y una chica adolescentes que compiten a nivel nacional para la provincia. Es un ejemplo de como entre aliados podemos contribuir al desarrollo deportivo de los jóvenes”.
Para finalizar, McDonald dio su opinión sobre la minería sostenible en Ecuador y el mundo afirmando que “la minería sostenible y responsable es posible si tan solo hay estrategias que lo garanticen, porque es muy fácil hablar, pero es necesario asegurar de que en el territorio hayan las estrategias para que se haga efectiva la responsabilidad ambiental, el desarrollo social con la conciencia del impacto que estoy teniendo en las personas que son parte del proyecto”.
Minería sostenible responsable estrategia