Ministerio de Minería desarrollo
3447
post-template-default,single,single-post,postid-3447,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Ministerio de Minería desarrollo

¿POR QUÉ LA MINERÍA DEBERÍA MANEJARSE EN UN SOLO MINISTERIO?

Algunos países tienen un exclusivo Ministerio de Minas y no abarca más carteras del estado, pero ¿realmente lo necesitamos?, la respuesta corta es sí, sin embargo, la realidad es más compleja. Aunque la misión de este ministerio es esencial para el desarrollo de los países, muchas veces se enfrentan a grandes obstáculos para cumplir sus funciones. 

 

Debería existir solo un Ministerio de Minas debido a que esta industria juega un rol muy desafiante e importante en el desarrollo de nuestro país, con técnicos competentes y dedicados únicamente al sector, que tengan conocimiento vasto sobre lo que propone la teoría y la práctica, cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de la industria minera en Ecuador, y contribuir a la valoración y difusión del aporte que este sector realiza al desarrollo y crecimiento económico. 

 

Acciones que se deben tomar en cuenta para fortalecer un Ministerio de Minería. 

 

Estas acciones son importantes para que los ministerios sean catalizadores del cambio económico, social, coordinando horizontal y verticalmente las acciones de gobierno para promover el desarrollo del Ecuador, y las mismas son: 

 

  • Posicionar al sector minero como un motor de recuperación del incremento y generación de empleo.  
  • Desarrollar una industria minera más ambientalmente sostenible y socialmente inclusiva. 
  • Habilitar la cooperación de la Empresa Nacional Minera para apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana industria minera a través de políticas específicas de promoción y desarrollo de mercado. 
  • Formular lineamientos estratégicos para mejorar el desempeño de las empresas y sectores gubernamentales a su cargo. 
  • Posicionar al Ecuador a nivel internacional como un país de excelencia minera. 
  • Reducir la incertidumbre regulatoria mediante reglas claras y estables.  
  • Abordar los retos del futuro relacionados con el desarrollo, la innovación, la competitividad y la activación de proveedores.  
  • Modernizar y fortalecer la institucionalidad minera, acorde a los desafíos del siglo XXI. 
  • Promover la inclusión de género en la industria minera.  

 

Una pieza clave para el desarrollo 

 

Si se tomase en cuenta los puntos mencionados, un Ministerio de Minas se convertiría en el actor principal en la búsqueda del crecimiento económico para el Ecuador. Se considera que la presencia y manejo de un solo ministerio en la industria minera es necesario para promover la recuperación postpandemia y el impacto directo del sector en las finanzas públicas, con instituciones más consolidadas, con lo propuesto el objetivo se vuelve más cercano. 

 

Redacción. – Michelle Román Celi

Ministerio de Minería desarrollo Ministerio de Minería desarrollo

Publicar un comentario