ES NECESARIO QUE SE CONOZCA LA ACTIVIDAD QUE REALIZAMOS, NO HAY NADA QUE ESCONDER
Freddy Salazar, gerente de Desarrollo Corporativo de Curimining
En el marco del Seminario Internacional de Minería Sostenible en Ecuador que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiente, en la Universidad Central, Mundo Minero realizó entrevistas a las y los participantes para conocer sus opiniones e ideas sobre la industria minera durante los tres días que duró el evento. Entre los temas que se trató estuvo la responsabilidad ambiental y social, la sostenibilidad y la sustentabilidad de la actividad en el país. Freddy Salazar, gerente de Desarrollo Corporativo de Curimining compartió sus experiencias e ideas sobre la industria.
Respecto de las iniciativas para fomentar una industria sostenible dijo que “creemos que la minería es el motor para impulsar un desarrollo económico sostenible, dentro de cualquier comunidad en la que nos encontremos realizando trabajos. ¿Cómo lo hemos hecho? apoyamos constantemente a iniciativas comunitarias, principalmente, de desarrollo económico. Se han impulsado y se ha trabajado de la mano de algunas cooperativas de jóvenes emprendedores liderados por mujeres, que están buscando capital semilla para desarrollar algunos de sus proyectos. Durante el tiempo, hemos apoyado a actividades como la orfebrería con la intención de que se vaya formando una cultura y una ciudad en la que se elabore joyería con minerales preciosos. En breve también daremos capacitación técnica para el manejo de maquinaria pesada, gasfitería, electricidad y albañilería ya que vamos a necesitar colaboradores en esas áreas, por lo que vamos generando fuerza laboral con esas capacidades”.
Acerca de la importancia de una minería apoyada por las comunidades indígenas, Salazar contó una experiencia que tuvo en Canadá en donde pudo visitar una mina ubicada en territorio Tal tán, “los taltanes son indígenas que han estado allí desde tiempos inmemoriales, es su territorio y consideran que se lo debe respetar, pero al mismo tiempo que lo deben aprovechar. Tienen muchísima riqueza mineral, gasífera, petrolífera, tienen puertos e industria maderera. Entonces ellos están organizados en un concejo que representa a cada una de las familias de la comunidad, han logrado aprovechar la oportunidad que les brinda una empresa minera y se crearon una empresa de servicios administrada por el concejo directivo, pero independiente a la vez. Esto constituye un modelo interesante y me parece un buen ejemplo de generación de mayores beneficios para la comunidad”.
Salazar finalizó brindando unos consejos para la actividad minera, “la industria ecuatoriana debe mantener la mente abierta, podemos tener diferentes maneras de trabajar. Hemos visto que en varios sectores de nuestra actividad la comunicación ha fallado, entonces es indispensable mantener la mente abierta para alcanzar diferentes tipos de interrelaciones y llegar a diferentes públicos para que se conozca la actividad que nosotros realizamos y que no hay nada que esconder, y que más bien es algo positivo para nuestro país. Creo firmemente que debe haber una integración con cualquiera de los lugares a los que nosotros entramos, debe haber una comprensión y la apertura para conversar con todos los grupos a favor y en contra”.
necesidad conocer actividad minera
necesidad conocer actividad minera