🇨🇱 LA MINERÍA CHILENA APUESTA POR LA DESCARBONIZACIÓN DEL SECTOR
El Calentamiento Global es una amenaza constante para el ser humano, y en los últimos años las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han crecido de forma alarmante, prueba de ello es que la emisión de CO2 llegó en 2020 a más de 34.000 millones de toneladas arrojadas en todo el mundo.
Con respecto al desesperanzador futuro que puede atravesar el mundo si no se empiezan a realizar cambios en perspectiva de corto y medio plazo, el sector minero chileno ha empezado con labores de enfrentamiento ante este escenario, ya que, como menciona la gerenta de Biodiversidad y Cambio Climático de Anglo American, Marcela Bocchetto, las empresas mineras del país están adheridas al Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) y “tienen metas de descarbonización o carbono neutralidad alineadas con las metas del país”.
De igual manera, Bocchetto destacó que los objetivos de gran parte de la industria es lograr la neutralidad de carbono para el 2050, mientras que Anglo American tiene como año meta el 2040, esto aprovechando la posibilidad de utilizar energía eléctrica renovable para una eficaz transición energética de las empresas mineras. “Compramos energía eléctrica proveniente del sistema interconectado (…) tiene un certificado de que el suministro es renovable”, señaló la gerenta.
Uno de los temas en los que más se tiene que implicar el sector minero es en lo que se refiere al agua, pues “el consumo del agua en la minería es, en promedio, de un 3%. Hay un movimiento hacia la desalación, ocupar fuentes de agua provenientes del mar”, como menciona Bocchetto, ya que las mineras están entro los funcionamientos con mayor impacto junto a la agricultura, las forestales, la eléctrica, etc.
“La búsqueda de soluciones alternativas al suministro de agua va a continuar y profundizarse”, recalcó la gerenta, mencionando la necesidad de cambio que tiene la minería en lo que respecta al cómo se hacen las cosas, implementando tecnología e innovación en pos de mayor eficiencia, ocupando “menos energía, menos agua y reducir la huella donde operamos”.
Fuente: Prensa Minera