Mundo Minero Revista Digital
1700
post-template-default,single,single-post,postid-1700,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

🇪🇨 LA IMPORTANCIA DE LA PROSPECCIÓN Y LA EXPLORACIÓN PARA EL DESARROLLO MINERO EN EL ECUADOR

Es importante aclarar que, cuando se habla de prospección y exploración, usamos siempre estos términos en forma incorrecta. Ambos términos quieren decir que son etapas que se inician en la búsqueda y caracterización de un depósito mineral. La diferencia es que la prospección se refiere al reconocimiento general de un yacimiento mineral, mientras que la exploración se enfoca en un reconocimiento detallado del depósito mineral.

 

Haciendo un análisis teórico, la prospección es la etapa de búsqueda de minerales aprovechables en un área determinada, en base a estudios geológicos y técnicas como geofísica, geoquímica, interpretación de imágenes satelitales y otras herramientas, sirviendo para identificar los principales objetivos potenciales donde se realizarán trabajos exploratorios.

 

Por otro lado, la exploración es la etapa donde se realiza un trabajo más detallado, donde se determina el tamaño del yacimiento mineral y se establece el patrón de la mina en cuanto a forma, contenido mineral y valor del depósito encontrado.

 

Siendo así, ambas etapas son pasos importantes para la industria minera que comienzan con la búsqueda de depósitos minerales, la aplicación de procesos e indicadores geológicos para identificar minerales. 

 

Pero ¿Por qué es importante la exploración minera y qué beneficios le trae al país? 

 

La exploración es el motor de la industria minera, ya que sobre la base de la misma se determinará la existencia de un yacimiento minero con recursos valiosos, si es factible desarrollar una mina, las características que esta tendrá, el capital necesario para desarrollar y explotar el yacimiento, entre otros aspectos.

 

Uno de los principales beneficios que trae la exploración minera a Ecuador es el conocimiento exacto y detallado de los minerales que se encuentran en territorio nacional.

 

La exploración científica es fundamental en el ciclo minero, debido a que es una actividad de alto riesgo económico, ya que la mayoría de las exploraciones no terminan con un descubrimiento importante, como se analiza a continuación:

 

Las estadísticas muestran que más del 90% de las búsquedas y exploraciones no logran encontrar yacimientos minerales para el desarrollo de minas, es decir, de cientos de lugares investigados, solo unos pocos alcanzan estudios de factibilidad positivos.

 

Cuando se realizan estudios geológicos de exploración, los cuales comprenden: tipos de roca, estructuras, fallas, alteraciones, tipos de depósito, tipos de mineralización, se genera conocimiento del subsuelo de un territorio. 

 

Otro beneficio, y muy importante, es que la información de la exploración es compartida a través de informes periódicos a las autoridades, o expuesta en las páginas de internet por las empresas mineras, por lo que esta información detallada ayuda al ordenamiento territorial de una jurisdicción.

 

Finalmente, atrae el interés de empresas del orden nacional e internacional para invertir en nuestro país, por lo que Ecuador actualmente cuenta con 11 proyectos que se encuentran en etapa de exploración, los cuales son conocidos como Loma Larga, Curipamba, Río Blanco, La Plata, Cascabel, Cóndor, Ruta del Cobre, Panantza, Llurimagua, Cangrejos y Waritza.

 

Redacción.- Michelle Roman Celi

Publicar un comentario