LA EXTRACCIÓN DEL ORO Y EL “INDISPENSABLE” MERCURIO
La extracción de oro es una de las actividades mineras con mayor fuerza en el mundo, siendo algunos de sus principales productores China, Rusia y Australia, pero su extracción necesita de su separación de otros materiales o minerales, para lo cual se utiliza el mercurio, mismo que conlleva grandes afectaciones no solo a nivel medioambiental, sino también a la propia salud de los mineros, haciendo énfasis en la pequeña minería y artesanal.
LA PARTE NEGATIVA DEL USO DEL MERCURIO
El mercurio se utiliza para separar y extraer el oro de las rocas o piedras en las que se encuentra, puesto que este metal se “adhiere al oro formando una amalgama que facilita su separación de la roca, arena u otro material. Luego se calienta la amalgama para que se evapore el mercurio y quede el oro”, tal como lo menciona el artículo científico Contaminación con mercurio por la actividad minera, publicado en la revista Biomédica.
En el mismo artículo se evidencia que esta actividad ocupa 806 toneladas del metal y genera emisiones del orden de 150 toneladas, pero además de esto, uno de los peligros al que se debe prestar especial atención es la inhalación del vapor de mercurio que se libera en el proceso de quema de amalgamas que se suele llevar a cabo en conjunto de más personas o hasta en hogares.
“Esta situación de exposición a mercurio elemental, conlleva el riesgo de padecer hidrargirismo o mercurialismo, que cursa con alteraciones funcionales expresadas en déficits orgánicos, neurológicos, cognitivos y psicológicos del individuo”, menciona el artículo, y esto se puede evidenciar en uno de los países con un índice elevado de uso de mercurio, Bolivia.
El país latinoamericano registra un gran uso del mercurio para la extracción de oro, y tras una investigación llevada a cabo por el medio de comunicación Página SIETE, se evidenció que existe “daño renal y neurológico severo e irreversible en mineros que han estado expuestos a este mineral”, además de señalar que “el mercurio desechado contamina el suelo y los cuerpos de agua, las bacterias lo metilan y la flora y fauna acuícola lo absorben bio-magnificando su presencia en los peces que comen los habitantes rio abajo y los de las ciudades. Tal proceso es enormemente mayor en las represas, donde se estanca el agua y la proliferación bacteriana es exponencial”.
EL MERCURIO NO ES INDISPENSABLE
El uso del mercurio en la minería artesanal ha sido algo que se ha dado por sentado como una realidad, pero existen algunos lugares en donde esta regla no se cumple, como es en Colombia, en donde la familia Hurtado Rodríguez, ubicados en el departamento del Valle del Cauca, usa un líquido espeso y pesado a partir de la corteza de plantas como la escobilla o la babosa y agua.
“Con esto cortamos el oro, mejor dicho, lo separamos de la jagua [arenilla] hasta dejarlo bien finito”, declaró a El País Mélida Hurtado.
Así, podemos ver con el caso de la familia Rodríguez que el mercurio no es indispensable para la extracción del oro, puesto que, a través de materiales que la propia naturaleza ofrece, tanto el medio ambiente como las personas implicadas en el proceso extractivo no se verán afectadas, impulsando así una minería sustentable y sostenible.
Redacción. – David Fuertes Silva