Cascabel: Minería Sostenible Transformará Imbabura
6861
post-template-default,single,single-post,postid-6861,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Cascabel: el proyecto minero del siglo que transformará Imbabura

Cascabel: el proyecto minero del siglo que transformará Imbabura

El pasado lunes 10 de junio de 2024, SolGold firmó el contrato de construcción de la mina con el gobierno ecuatoriano, exponiendo los detalles del desarrollo. Scott Caldwell, CEO de SolGold, subrayó que la explotación de Cascabel se realizará con altos estándares de sostenibilidad y transparencia, siguiendo prácticas australianas de minería responsable.

 

Las comunidades de Lita, La Carolina y Santa Cecilia, en el cantón Ibarra, serán parte del ambicioso proyecto minero Cascabel, que promete operar por un siglo. Este proyecto, considerado de clase mundial, posee vastos depósitos de cobre, oro y plata, ocupando el sexto lugar mundial en reservas de cobre, con más de 3,000 millones de toneladas de minerales en su concesión de 5,000 hectáreas.

 

La construcción de la mina comenzará en 2026, tras la obtención de los permisos necesarios, y durará cuatro años, con una inversión inicial de $1,500 millones en el primer año y $4,200 millones en total. Luis Mario Sánchez, vicepresidente de SolGold Ecuador, destacó que este proyecto generará empleo y desarrollo en el norte de Ecuador, creando aproximadamente más de 2,500 empleos directos durante la fase de construcción y numerosos indirectos, debido a la cadena de suministros y servicios necesarios.

 

Se proyecta que la mina comience a operar a principios de 2030, con una vida útil inicial de 28 años, durante los cuales se extraerá solo el 18% de los minerales disponibles, es decir, 540 millones de toneladas. La explotación podría extenderse con la renovación de la concesión, alcanzando un total de 100 años, beneficiando a generaciones futuras. La fase de operación contará con 1,500 empleados, muchos de los cuales serán capacitados localmente.

 

El proyecto también contempla la autogeneración de energía hidroeléctrica con una capacidad de 220 megavatios, de los cuales la mina consumirá hasta 180 megavatios. Además, se planea la construcción de un mineraloducto para transportar los metales hasta el puerto de Esmeraldas, tras el transporte inicial por vía terrestre.

 

El embajador de Australia, Todd Mercer, destacó el compromiso de su país con la transición energética y la minería responsable, viendo en Cascabel una oportunidad para el futuro de los ecuatorianos. SolGold estima que la mina generará $6,700 millones en ingresos para el Estado ecuatoriano a través de impuestos, regalías y otras contribuciones. Con su experiencia minera, Australia apoya este proyecto que promete ser un símbolo de innovación y prosperidad para Ecuador.

Publicar un comentario