Clústeres Mineros en Ecuador: Oportunidades y Gobernanza
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Clústeres Mineros en el Ecuador y Gobernanza

Clústeres mineros en el Ecuador y gobernanza

Por René Ayala Lomas

Docente- Experto Minero-Conferencista Internacional

FERLAT CORPORATION

 

La creación e implementación clústeres mineros genera nuevas oportunidades de negocio, expansión productiva, oportunidad para mejorar sus formas de organización, fomentar la innovación, ser más productivos y competitivos, impulsar el crecimiento individual y colectivo en el fortalecimiento del mercado regional y en la penetración a nuevos mercados a nivel nacional e internacional.

 

Existen experiencias exitosas implementadas de clústeres mineros en otros países para el desarrollo de servicios especializados en torno al negocio minero, como en Chile el clúster de la región de Antofagasta, el clúster del Sur del Perú que hoy cambia su horizonte y su marca a SAMMI-Clúster Minero Andino y en México el clúster en Zacatecas entre otros.

 

El clúster minero tiene como objetivo contribuir con el desarrollo del  mercado de bienes y servicios, es la inercia de las empresas mineras para  innovar; asimetrías de información entre la industria minera y los proveedores entre el capital y los proveedores; y generar confianza entre la industria – academia – empresas proveedoras locales partiendo de las ventajas competitivas (i.e costos de producción y aplicación de tecnologías ) y ventajas comparativas ( costo de energía, costo del agua, conectividad logística – portuaria).

 

El Ecuador es un país atractivo para la exploración minera por su gran potencial geológico, actualmente con dos minas en producción a gran escala como lo son: Mirador y Fruta del Norte más la producción de la pequeña minería, se esperaría que al cierre de 2023, el sector haya superado los USD 3.300 millones en exportaciones. El gobierno en un acto histórico acto celebrado durante el último PDAC, celebrado en Canadá firmó el 4 de marzo del 2024 (6) acuerdos de inversión por USD 4800 millones con los inversionistas de los proyectos: Cascabel de Solgold, Cangrejos de Lumina Gold, La Plata de Atico Mining, Cóndor de Luminex – Adventus, Guayabo de Torata Mining y Bactech (planta de biolixiviación).  El proyecto denominado como El Domo de Curimining dispone ya de la licencia ambiental para la construcción, explotación y beneficio de minerales con una inversión para el período 2023-2025 de Usd 235 millones según reporte del Banco Central del Ecuador.

 

El Estado Ecuatoriano debe fortalecer al sector minero garantizando la seguridad jurídica a través de la política pública que garanticen la gobernanza y confianza a corto, mediano y largo plazo a las empresas mineras y empresas prestadoras de servicios  que conformen el clúster, para generar inversión, empleo digno y fortalecimiento de las capacidades de innovación, propiciar encadenamientos productivos que dinamicen las economías locales y regionales a través de la gobernanza con los sectores de interés hacia la cooperación local, regional y nacional, pero sobre todo observando la aplicación de estándares y protocolos mundialmente conocidos en materia de buenas prácticas en todas las aristas a ser estudiadas ( antisoborno, auditoria y gestión integral, manejo de aguas y relaves, manejo integral de producción exportable, entre otros).

 

La gobernanza es el pilar fundamental en los proyectos mineros para poder implementar los clústeres mineros por regiones en los territorios, esto se rige por un marco legal y normativo que establece las responsabilidades y regulaciones para las empresas mineras, comunidad y Estado ecuatoriano sobre la base de identificar fortalezas, debilidades oportunidades y ventajas. Ecuador tiene muchas capacidades, pero tambien grandes desafíos que de no ser atendidos se pueden convertir en desventajas que a la postre serian para dificultades para atraer inversión extranjera directa que fomente la creación de los clústeres.

 

Ecuador tiene desarrollados los clústeres del banano y del camarón y tal como ahí ocurre se deben emular los casos de éxito tales como la consideración de aspectos claves de la gobernanza como: licencias y regulaciones, participación comunitaria, responsabilidad social empresarial, resolución de conflictos y monitoreo y cumplimiento, aplicación de tecnologías para trazabilizar ingresos y combatir la contaminación de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

 

A pesar de que se dispone el marco legal establecido en la Política Nacional de Desarrollo Minero 2021-2030 se establece en el Eje 3 sobre investigación y desarrollo ¨el fortalecer la investigación en el ámbito minero promoviendo el avance tecnológico, servicios especializados, transferencia de conocimiento, incentivos a la innovación, y la generación de talento humano calificado y certificado ¨.

 

El sector minero ecuatoriano clasificado por las siguientes categorías según la capacidad d producción:   pequeña, mediana y gran minería no existe la temática sobre  los clústeres mineros legalmente constituidos por lo tanto cada empresa minera maneja sus propios proveedores legalmente constituidos.

 

Actualmente existe la iniciativa en mediana y gran minería a través de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), La Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI ) y el Ministerio de Energía y Minas  (MEM) a través de la firma el 19 de octubre del 2022 de un Memorando de Entendimiento (MOU) de voluntad para actuar con un objetivo común, sin comprometer jurídicamente a ninguna de las partes, para la creación de un clúster minero en el Ecuador que fomente el desarrollo de encadenamientos productivos, emprendimiento y la innovación.

 

La Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), realizó el estudio del programa de desarrollo de proveedores mineros a través de una consultoría chilena que contempló la identificación de la demanda para poder conectar a las empresas con la oferta local. Esto con base a comprender, identificar y/o caracterizar a potenciales proveedores y/o necesidades de emprendimientos innovadores,  además de ejecutar efectivos programas, de cualificación, capacitación, calificación y certificación, registro y conexión, seguimiento y monitoreo.

 

Todo este gran esfuerzo se ha visto paralizado hasta la presente por la situación política que atraviesa nuestro sector minero y el país, en un marco mas amplio y comparativo a nuestras severas limitaciones para aplicar políticas publicas hacia la reducción de combustibles y la falta de crecimiento en el sector generador de energía eléctrica, a pesar de los estímulos vigentes en la Ley actual de Desarrollo Energético.

 

Consideramos que se debe retomar e impulsar esta gran iniciativa como primer paso existe la voluntad para la coordinación y colaboración efectiva entre las empresas mineras, proveedores, instituciones de investigación, autoridades locales, otros actores y el financiamiento para su funcionamiento. Los desafíos comunes son: Coordinación y colaboración, Financiamiento, Gestión de conflictos externos e internos, Participación comunitaria, Sostenibilidad y responsabilidad social.

 

La situación actual de incertidumbre que está viviendo la industria minera, está directamente relacionado con la política pública minera y su gobernanza con el eje 6 de Normativa.- Promover un marco normativo sólido para el desarrollo de la industria minera, mediante la revisión , análisis y propuestas de una normativa minera que conduzca a la seguridad jurídica del sector que garantice la protección de la inversión que realizan o quieran comprometer a futuro las empresas mineras, el clúster minero y más interesados.

 

Con estos antecedentes los clústeres mineros son una oportunidad para el crecimiento económico regional y del Ecuador. El potenciar esta iniciativa  es generar mecanismos para impulsar la inversión y desarrollo de infraestructura logística,  mejorar la competitividad productiva y de comercialización, desarrollo de proveedores y servicios, generación de empleo digno y transferencia de conocimiento fundamentalmente en las zonas rurales donde se encuentran los proyectos mineros a través de la gobernanza con los gobiernos locales y provinciales se considera los siguientes beneficios.

Existen desafíos que se presentan en la conformación y funcionamiento de un clúster minero que pueden variar dependiendo del contexto específico de la región y de los actores involucrados.

 

  • Producción del conocimiento y formación de la masa crítica local de influencia directa, la empresa minera tiene una baja relación con otras empresas, ausencia de desarrollo tecnológico.
  • Articulación, la empresa minera tiene una relación productiva con articulación comercial con otras empresas, existe una normativa e institucionalidad básica.
  • Desarrollo, existe integración de relaciones productivas, innovación y desarrollo tecnológico propio, existe desarrollo institucional y aplicación normativa, alta productividad y competencia cooperadora.

 

Quiero concluir que donde hay desafíos hay oportunidades, existe la necesidad de la creación e implementación de clústeres mineros para el fortalecimiento de la industria minera, promover el desarrollo económico regional y fomentar la colaboración e innovación en el sector  a mediano y largo plazo. Esto requiere de voluntad política del Estado y las partes interesadas con una gobernanza adecuada. Es importante diseñar estrategias y políticas públicas para aprovechar al máximo el potencial que representa  un clúster minero y garantizar la sostenibilidad, la imagen y reputación del país, la  protección de la inversión, competitividad y la  generación de tecnología considerando las experiencias y mejores prácticas internacionales que existen hoy por hoy en otros países y en el sector agroindustrial  y general del Ecuador.

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