CÓMO LA MINERÍA LLEGÓ A SER EL SECTOR MÁS RENTABLE DE VARIOS PAÍSES
A lo largo de los años, se ha enfatizado la importancia del sector minero en varios países, siendo uno de los sectores que contribuye al crecimiento económico, el mismo que ha traído consigo varios beneficios ofreciendo oportunidades laborales estables y confiables hasta el hecho de desarrollar tecnologías innovadoras.
Después de la reforma integral de la economía mundial a principios de la década de los 90s, con el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, muchos países en desarrollo implementaron programas de inversión para atraer inversores extranjeros. Países como China, Australia e India ingresan al mercado mundial con una gran demanda de materias primas, y aumentan el interés por explorar y aprovechar nuevos yacimientos en más países.
América Latina, con sus grandes ventajas, sigue siendo el primer destino de interés para explorar y las actividades en este campo se concentran en países como: Perú, Chile, Brasil, México y Argentina, donde Ecuador también está siendo un atractivo para los inversionistas por su gran riqueza mineral.
Algunos de los países más ricos del mundo han obtenido grandes beneficios del aprovechamiento de minerales. China, Australia, Canadá, Finlandia, Suecia y Estados Unidos tienen grandes industrias mineras y las han utilizado como plataforma para el desarrollo industrial a gran escala. En cualquier medida, estos países se encuentran ahora entre las economías más prósperas del mundo. En un articulo del 2001, estos países figuraban como los primeros lugares en el Índice de Derechos Humanos preparado por el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).
Bien, ahora hablemos de un país de Latinoamérica como lo es Chile, su producción de cobre representa el 35% de la producción mundial y se encuentra actualmente en el grupo de los países de Desarrollo Humano Alto. En el caso de Chile, se ha obtenido beneficios a nivel local, ya que, gracias al sector minero, durante los últimos 20 años, el desempleo ha disminuido.
Existen varias formar de determinar qué países califican en la categoría ¨economía minera¨, siendo que la producción de minerales contribuye con el Producto Interno Bruto (PIB), o tomando en cuenta en qué medida los ingresos de divisas dependen de las exportaciones mineras. Otra señal de que los países tienen dependencia de la producción de los minerales es el porcentaje de los ingresos fiscales que proviene de la minería. Algunos países obtienen entre 30% y 50% de sus ingresos fiscales de una sola empresa.
Es por ello que la minería trae consigo muchos beneficios para los países, pero se debe tener en cuenta que estos no son automáticos, cualquier país que desee llevar la riqueza mineral al desarrollo humano debe tener presente que enfrenta muchos desafíos, como: atraer inversión de exploración y desarrollo, generar políticas progresivas, proteger el medio ambiente, valores sociales y culturales, problemas de gobernabilidad especialmente corrupción, tensiones regionales sobre la distribución de beneficios, derechos humanos y conflicto entre otros. Sin embargo, se ha evidenciado que la minería se ha convertido en uno de los sectores más rentables para muchos países, contribuyendo con el PIB, las inversiones, empleo y desarrollo.
Redacción. – Michelle Roman Celi