desconocimiento industria minera
3215
post-template-default,single,single-post,postid-3215,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
desconocimiento industria minera

EL MITO DE LA DESTRUCCIÓN A LA NATURALEZA

¿Cuál es el mito sobre la minería?, hay muchos y es debido al desconocimiento acerca de la industria minera, pero no vayamos muy allá y cuestionémonos con una pregunta muy importante ¿es posible la vida sin minerales?, la respuesta es no, ya que nuestro cuerpo los necesita para subsistir, tales como el fósforo, calcio, hierro, potasio, cobalto entre otros y no dejando de lado nuestro estilo de vida, casas y edificios donde vivimos son construidos utilizando cemento, acero, hierro, etc. 

 

Ahora es muy difícil hablar de alguien que no usa minerales en su vida diaria, como el teléfono, computador, cocina, lavadora y otros electrodomésticos. Todas estas herramientas o implementos, sin los que la mayoría de las personas no podría vivir, están fabricados de aluminio, hierro, vidrio, cobre, cerámica e incluso oro, etc.; y no hablemos solo de la vida moderna, la minería ha sido parte de la historia de la Tierra desde tiempos prehistóricos, pudiendo decir que la minería se lleva practicando desde los principios de la humanidad. 

 

Hablemos del mito principal de la minería, cuando he tratado de conversar con personas sobre minería y les he preguntado qué piensan sobre esta industria, me han sabido responder que la industria minera es la que más contamina el medioambiente, y yo me pongo a pensar que todas las industrias contaminan, por ejemplo, la agricultura contamina, es una fuente de emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero. Pero la actividad minera es la más regulada que existe, ninguna otra industria como la minera requiere de tantas autorizaciones, licencias y permisos ambientales. La mayoría de las empresas mineras están en la bolsa de valores, en consecuencia, las agendas que las regulan son muy estrictas con las normas ambientales.  

 

Otro mito común -las fuentes de agua están amenazadas por la minería-, el agua es fundamental para la industria minera, pero también es la parte central de los estudios de impacto ambiental, que deben ser aprobados por el Ministerio del Ambiente. Bueno aquí hablaré de un ejemplo negativo que no tiene relación con la industria minera. En Quito el rio Machángara y Monjas donde se descargan todas las aguas servidas de la zona urbana. Mi pregunta es, ¿dónde están los defensores de agua o qué hacen para remediar ese grave problema? Ahora bien, un ejemplo importante respecto a minería es Australia, que tiene a la minería como la principal fuente económica y en la cual menos del 1,6% del agua va destinada a esta actividad, a comparación con la industria agrícola que ocupa el 65 %.  

 

desconocimiento industria minera

Río Machángara. Fuente: La República Ec

 

Los mitos también nos dan su mensaje para poder tener información y alimentarnos de conocimiento, sabias que la tecnología actual nos permite que las empresas operadoras reutilicen el agua que ya fue utilizada en su caudal original con la misma condición en la que fue captada.  

 

Otras frases de la actualidad son: todo el territorio Quiteño va a estar minado, van a desaparecer el Mashpilodge, van a dejar sin vida a los ositos. Esto es totalmente falso, una desinformación absurda, pues son pocas las zonas que tienen interés geológico para la industria minera. Son áreas específicas las que pueden permitir la explotación comercial. Hay que saber que, mientras se está en la etapa de exploración, las actividades se las realiza en grandes extensiones, pero el impacto ambiental es mínimo, pues para pasar a su siguiente etapa que es explotación, el área es mucho menor.  

 

De otro lado es importante señalar los beneficios de un nuevo proyecto estratégico en esta zona, lo que implica trabajo directo e indirecto para al menos unas 300 familias, lo que podría generar un impacto positivo en la economía local. 

 

Redacción. – Michelle Roman Celi

Publicar un comentario