Pichincha Quito Minería Ríos
3760
post-template-default,single,single-post,postid-3760,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Pichincha Quito Minería Ríos

🇪🇨 CANDIDATOS A LA PREFECTURA DE PICHINCHA RECHAZAN MINERÍA EN EL CHOCÓ ANDINO Y CONTAMINACIÓN DE RÍOS

Las elecciones seccionales se avecinan en la ciudad de Quito, y es dentro de este contexto que tuvo lugar este 8 de enero el debate electoral protagonizado por los doce candidatos a la Prefectura de Pichincha, quienes abordaron el tema medioambiental en Quito, en donde predominó la iniciativa de rechazar la minería en la capital y de preservar las fuentes de agua vital como son los ríos. 

 

Los candidatos a prefecto/a son: Andrea Hidalgo Maldonado, Centro Democrático; Roberto Altamirano Montalvo, Izquierda Democrática; Paola Pabón Caranqui, Revolución Ciudadana; Eduardo del Pozo Fierro, CREO; Jacinto Espinoza Castillo, Amigo. Guillermo Churuchumbi Lechón, Pachakutik; Andrés Castillo Maldonado, Partido Social Cristiano; Elsa Guerra Rodríguez, Partido Socialista; Gonzalo Pérez Sánchez, movimiento Todos; Daniela Zambrano Estupiñán, Sociedad Patriótica, Democracia Sí y Acción Democrática; Cecilia Jaramillo Jaramillo, Unidad Popular; y Koya Shugulí Guerra, Avanza. 

 

La pregunta que se les formuló a los candidatos fue: “La Prefectura de Pichincha tiene competencias sobre la administración de recursos hídricos bajo una perspectiva de conservación de los páramos y humedales. En este contexto, cómo hará en su administración para que exista un equilibrio entre desarrollo y conservación de los recursos naturales, fundamentalmente de las cuencas, humedales y zonas lacustres sin que ello restrinja el adecuado uso y acceso del agua en la ciudad y el campo”. 

 

Roberto Altamirano, miembro de Izquierda Democrática declaró que no permitirá que se lleve a cabo minería en los humedales y páramos, además de que propondrá la generación de proyectos de reforestación en el Chocó Andino. 

 

Andrea Hidalgo, miembro de Centro Democrático propuso realizar un trabajo integral en el cuidado de uso de agua, calidad de suelo y aire, añadiendo que elaborará una ordenanza de protección de páramos, pues considera clave alcanzar el equilibrio entre zonas productivas y turismo. 

 

Paola Pabón, actual prefecta de Pichincha y perteneciente a Revolución Ciudadana, propuso la conservación de páramos y bosques, recalcando que es necesario reforestar dos mil sitios estratégicos, además de la creación de un plan de protección del Chocó Andino. 

 

Eduardo del Pozo, miembro de CREO comentó que tiene planes integrales para la protección de recursos hídricos, controlar las descargas de agua residuales en los ríos y reforestación, recalcando que no tendrá tolerancia con la minería metálica en el Chocó Andino. 

 

Jacinto Espinoza, miembro del movimiento Amigo propone crear una ordenanza de protección de páramos, haciendo hincapié en que no permitirá que se lleve a cabo minería en el Choco Andino, por lo que destacó la necesidad de hacer un proyecto de eco turismo y refugios para los animales. 

 

Guillermo Churuchumbi, miembro de Pachakutik afirmó que él conoce más el páramo que los otros candidatos, pues “yo sí sé cómo es manejar los páramos”, añadiendo que en Cayambe hará la delimitación de la frontera agrícola y que, en caso de llegar a la prefectura de Pichincha, recuperará las quebradas. 

 

Andrés Castillo, miembro del Partido Social Cristiano declaró que no permitirá que los desechos sigan yendo a los ríos sin tratamiento, pues esas aguas que salen río abajo sirven para el ganado y para el campo que sirve para alimentar a la propia capital ecuatoriana. 

 

Elsa Guerra, miembro del Partido Socialista comentó que luchará por recuperar y proteger los ríos, esto bajo la perspectiva de crear una Pichincha que educa, emplea y produce en armonía con la naturaleza, por lo que desarrollará el turismo ecológico y potenciará la agricultura ecológica y el reciclaje. 

 

Gonzalo Pérez, miembro del movimiento Todos propuso reforestar y sembrar el agua en la provincia, y destacó que Pichincha es la más rica del mundo en reservas, por lo que dice que salvará al Chocó Andino de la minería a gran escala. 

 

Daniela Zambrano, miembro del movimiento Quito Vuelve expresó que Pichincha cuenta con las reservas de biosfera más grandes del país y su administración las va a proteger, así que, de llegar a la prefectura, el candidato aseguró que prohibirá la minería en el Chocó Andino y en cualquier fuente de agua, además de promover programas de reforestación en todas las cuencas y quebradas, resguardando así los páramos y áreas protegidas. 

 

Cecilia Jaramillo, miembro de Unidad Popular reiteró que no apoyará la actividad minera en Pichincha, aprovechando su intervención para recordar que “otra deuda de la actual prefecta Paola Pabón con Pichincha está en el manejo y gestión de los recursos hídricos”, afirmando que invertirá $1 millón anual en la reforestación de Pichincha, porque “cuando no se roba, la plata alcanza”. 

 

Koya Shugulí, miembro del partido Avanza prometió que su gobierno será verde, afirmando que hará un catastro de ojos de agua en la provincia para su cuidado, además de declarar que será implacable en contra de la contaminación del agua por parte de las empresas, además de que protegerá al Choco Andino de la minería. 

 

Así, se puede ver con claridad que una de las principales propuestas de los candidatos para ocupar la Prefectura de Pichincha es rechazar la minería en el Choco Andino, además de restaurar y proteger las fuentes de agua. 

 

Fuente: El Universo 

Publicar un comentario