Impacto de las Reformas Tributarias en la Minería
6530
post-template-default,single,single-post,postid-6530,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Reformas tributarias: impacto en el sector minero

Reformas tributarias: impacto en el sector minero

Por Noemi Cevallos, Senior Manager Andersen en Ecuador

 

El Gobierno actual recibió las cuentas del Estado con un déficit fiscal, deudas que cubrir y atrasos. Esta situación generó que el Ejecutivo promueva leyes de carácter tributario, con el propósito de poder obtener recursos para hacer frente a las obligaciones.

 

Son varias las reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI), entre las más relevantes y que afectan al sector minero, las siguientes: a) creación de régimen de autorretención para contribuyentes catalogados como “gran contribuyente”; b) incremento del IVA en tres puntos; c) incremento de la tarifa del impuesto a la salida de divisas; y, d) contribuciones para la combatir la seguridad.

 

Con el propósito de mejorar la recaudación tributaria, y, por ende, obtener un mayor flujo de recursos, a través de Resolución emitida por el Director General del Servicio de Rentas Internas (SRI), se fijaron porcentajes de retención para sociedades catalogadas como “grandes contribuyentes”. Para el caso particular del sector minero, el porcentaje fijado es del 7%.

 

Lo anterior significa que, las sociedades que ostenta esta categorización deberán pagar de forma mensual al SRI, el 7% de los ingresos gravados de impuesto a la renta generados. Este valor, constituye crédito tributario para la liquidación de este tributo. Este cambio evidentemente genera un impacto importante en el flujo de caja de la sociedad, dado que se trataría, del pago anticipado del impuesto.

 

Por otra parte, siendo el IVA el impuesto que más aporta a la recaudación, el sector se verá afectado con un incremento de tres puntos adicionales sobre las adquisiciones de bienes y servicios que realice, esperando que este impuesto sea devuelto una vez realizada la exportación de los bienes.

 

Finalmente, en marzo, se liquidó la contribución para la seguridad, valor que deberá pagarse en una segunda ocasión en el mes de marzo de 2025.

Publicar un comentario