Tendencias 2024: año decisivo para la sostenibilidad en minería global
Por: Sandor Lukacs de Pereny, Ph.D. Profesor-Investigador de ESAN Graduate School of Business
Sin duda, este será un año decisivo para la industria minera global, principalmente impulsada por tendencias ineludibles en materia de lineamientos ESG. Por ejemplo, los esfuerzos para alcanzar el cero neto aumentan, forzando a las empresas a probar la viabilidad de sus planes y compromisos medioambientales que trasciendan al mero cálculo de emisiones. La biodiversidad también emerge como una preocupación material frente a la pérdida de naturaleza, un aspecto resaltado por el Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD).
En este contexto, la gestión de residuos mineros emerge como un área de enfoque que debe ser apalancado por avances tecnológicos innovadores y estándares de cumplimiento más rigurosos, así como tendencias significativas en equidad, diversidad e inclusión (EDI). Por ende, la estandarización ESG para mercados de capitales globales gana tracción con la implementación de los principios de la Fundación IFRS ancladas en uniformidad y comparabilidad.
En materia de regulaciones globales -particularmente en la Unión Europea- surgen normativas más estrictas sobre el cambio climático y temáticas de esclavitud moderna. Simultáneamente, los inversionistas/accionistas vienen intensificado su condicionamiento en relación con indicadores ESG verificables. Se suman a ello exigencias vinculadas a una mayor competencia/capacidad de ejecutivos y/o consejos directivos en estos ámbitos. De igual modo, la innovación tecnológica desempeña en la actualidad un rol imperativo. Hablamos del uso de IA para la gestión de riesgos y soluciones eficientes en gestión de residuos. Y es que su aplicación creciente en cadenas de suministro sostenibles también se ha intensificado. En simple, surgen desafíos puntuales en gestión de emisiones de alcance 3 y en DDHH.
Finalmente, pese a los cuestionamientos hacia los criterios ESG, la industria minera deberá integrar la sostenibilidad en sus estrategias de negocio y gestión de riesgos considerando la volatilidad política y económica contemporánea. Ciertamente, este panorama demandará acciones estratégicas (perpetuas) si lo que se quiere es desarrollar una industria minera global sostenible.