Tarifas eléctricas y minería en Ecuador: oportunidades y desafíos
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Tarifas eléctricas y proyectos mineros estratégicos

Tarifas eléctricas y proyectos mineros estratégicos

Por René Ayala Lomas

Docente- Experto Minero-Conferencista Internacional

FERLAT CORPORATION

 

El potencial minero de Ecuador ha sido reconocido a nivel internacional como de alto interés, posicionándose entre los primeros cinco (05) países con potencial minero a nivel mundial, por lo cual el gobierno ecuatoriano ha implementado estrategias para atraer inversiones extranjeras y así fomentar el desarrollo de la industria minera, sector el cual se considera importante para el crecimiento y desarrollo económico del país.

 

Las empresas mineras por su actividad, es considerada como “industrial”. El marco jurídico del Ecuador en lo relacionado a tarifas al sector eléctrico, son establecidas en el “Pliego Tarifario del Servicio Público de Energía Eléctrica”, para las “industrias mineras” es:

 

Consumidor Regulado Industrial.

  • Usuarios conectados al Sistema Nacional de Transmisión – SNT
  • Alto Voltaje Nivel 2 – AV2
  • Nivel de voltaje >138kV
  • Cargo por comercialización
  • Cargo por demanda
  • Cargo por energía
  • Costo promedio energía USD/kWh = 0,062187

 

Los costos de consumo de energía eléctrica en el sector minero a gran escala, representan entre el 05% al 08% del OPEX- Operational Expenditures (gastos operativos). Siendo en Ecuador el costo de la energía eléctrica más bajo que los países mineros de la región, como son Perú (US$.0.158) y Chile (US$.0.111), lo cual lo convierte en un país atractivo a la inversión extranjera para la minería.

 

Las dos (02) empresas mineras que han firmado sus Contratos de Explotación Minera-CEM con el Estado ecuatoriano, son Ecuacorriente S.A. (Mina Mirador) en marzo del 2012 y Lunding Gold Inc. (Mina Fruta del Norte) en diciembre del 2016, cumplen con los requisitos establecidos por el Estado Ecuatoriano e iniciaron sus operaciones en el segundo semestre del 2019.

 

Las empresas mineras antes mencionadas, previo a su inicio de operación, no contaban con infraestructura de transmisión eléctrica en alto voltaje, por lo cual, amparándose en el marco jurídico del sector minero, la Ley de Régimen del Sector Eléctrico y de Empresas Públicas, las empresas mineras, realizaron inversiones para la implementación de un sistema de transmisión eléctrica en alto voltaje, destinada a asegurar el suministro adecuado de energía eléctrica a las comunidades y a las operaciones mineras, además de mejorar la infraestructura de fibra óptica, infraestructura necesaria para el desarrollo tecnológico y comunicación de la región sur-oriental del país.

 

El costo de la energía eléctrica de las operaciones mineras, puede variar significativamente según el tipo de operación (Open Pit/Underground Mining), ubicación geográfica (m.s.n.m.), tecnología utilizada, etc.

 

En la actualidad el consumo de energía eléctrica promedio de Ecuador es de 4570MW, y su déficit es de aproximadamente 1000MW, La “tarifa industrial” aplicada al sector minero, genera debate y controversia por la tarifa denominada AV2 por su costo o valor promedio comparándola con otras tarifas, parecería ser conveniente y baja.

 

Las tarifas se las establece el ultimo trimestre de cada año anterior al año de aplicación de la tarifa, y se establecen tarifas convenientes, tanto para el Estado Ecuatoriano como para el usuario, la actual tarifa no considera:

  • Problemas en generación (en especial hidroeléctricas).
  • Estiajes prolongados (en especial hidroeléctricas).
  • Daños en centrales de generación (en especial hidroeléctricas).
  • Excesos de lluvia (en especial hidroeléctricas).

 

Es decir, el déficit en generación, daños, problemas hidrológicos, y hacemos énfasis en la generación hidroeléctrica, porque es la generación de bajo costo, y de mayor aporte de generación en el país.

 

El déficit no fue o no puede ser considerado dentro de un Pliego Tarifario, ya que es un riesgo, el cual existía un 50% de probabilidad que suceda, lo que si se debió considerar es un costo de existencia u ocurrencia de ese riesgo.

 

Por tal motivo, no se puede considerar “subsidio” a la tarifa AV2.

 

El Estado Ecuatoriano de acuerdo a la Ley de Régimen del Sector Eléctrico, establece “El suministro de energía eléctrica es un servicio de utilidad pública de interés nacional; por tanto, es deber del Estado satisfacer directa o indirectamente las necesidades de energía eléctrica del país”, sin embargo, los últimos años, existen deficiencias en el suministro de energía eléctrica, por varios motivos, como: la falta de mantenimiento de las centrales de generación de energía eléctrica y sistemas de transmisión, concluir la construcción de las centrales de generación hidroeléctrica inconclusas, la falta de inversión sea publica o privadas en nuevos proyectos de generación de energía eléctrica.

 

Con la Ley Orgánica de Competitividad Energética aprobada el 11 de enero del 2024, crea un escenario conveniente para la implementación de nuevos proyectos de generación de energía eléctrica y así poder mitigar riesgos en la disminución de la generación de energía eléctrica por motivos antes expuestos en este artículo.

 

Además de las soluciones planificadas por el Estado ecuatoriano, a través de su Ministerio, el sector minero, podría ayudar a mitigar el déficit en generación de energía eléctrica, algunas empresas mineras de la región, consideran dentro de su cadena productiva los siguientes elementos:

 

  • Explotación.
  • Recurso Hídrico.
  • Obtención (beneficio).
  • Relaves/Escombreras.
  • Transporte (terrestre, mineroductos).
  • Exportación (puertos).
  • Energía.

 

Dentro de la gestión de sustentabilidad de las empresas mineras, se establece la independencia energética, lo cual, además reduce costos en el suministro de la energía eléctrica, a través de la implementación de infraestructura(s) de generación de “Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”, sean estos hidroeléctricos, fotovoltaicos, eólicos, entre otros, empresas como CODELCO-Chile, Anglo América-Chile, SolGold-Ecuador, etc. ejecutaron y tienen planificado proyectos de generación de energía eléctrica, respectivamente.

 

Energía y Minería van siempre de la mano, son dos polos de desarrollo económico no solo de la empresa minera y el Estado ecuatoriano, sino de las comunidades de influencias, las cuales por el desarrollo de estos proyectos, su crecimiento demográfico e industrial crece, por ello la importancia de contar con generación y transmisión de energía eléctrica adecuada, estable y confiable, de acuerdo a los requerimientos y necesidades de la comunidad y del sector minero, soluciones a la vista hay, buena voluntad también, por una minería responsable.

 

*Gracias al aporte de Giovanny Quimi Gordillo

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