Una consulta deberá realizar el Estado en la comunidad Escaleras
5206
post-template-default,single,single-post,postid-5206,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-news-2.0.2,wp-megamenu,translatepress-es_EC,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-1.0,qode-theme-mundo minero revista digital,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

El Estado deberá realizar una consulta previa para el proyecto minero Loma Larga en la provincia de Azuay

El Estado deberá llevar a cabo una consulta previa, libre e informada en la comunidad de Escaleras, ubicada en la provincia de Azuay, con respecto al proyecto minero Loma Larga (anteriormente conocido como Quimsacocha). Esta decisión fue tomada por el Segundo Tribunal de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Azuay, en respuesta a una acción de protección presentada por varias organizaciones indígenas y campesinas, así como autoridades locales, en contra del Ministerio. del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

 

La empresa canadiense Dundee Precious Metals (DPM), operadora del proyecto minero Loma Larga, ha expresado su compromiso de colaborar con el Gobierno para llevar a cabo esta consulta. Según DPM, esta consulta ya estaba planificada como parte del desarrollo del proyecto y aseguran que mantendrán canales de comunicación abiertos y transparentes con todas las partes interesadas.

 

El fallo del tribunal, emitido el 28 de agosto, ha destacado que se acepta parcialmente el recurso de apelación presentado por los actores y confirma que se vulneró el derecho a la consulta previa. Además, el tribunal señaló que el Ministerio del Ambiente no cumplió con los artículos 71 y 72 de la Constitución y violó los derechos constitucionales establecidos en los artículos 411 y 412. Por lo tanto, se ordena la realización de una consulta ambiental antes de la emisión. de la licencia ambiental para la siguiente fase del proyecto, de acuerdo con el artículo 398 de la Constitución.

 

Este artículo establece que cualquier decisión o autorización estatal que pueda afectar al ambiente debe ser consultada con la comunidad, y la ley regulará el proceso de consulta previa. Si la consulta resulta en una oposición mayoritaria de la comunidad, la decisión de ejecutar o no el proyecto será adoptada por una instancia administrativa superior debidamente motivada.

 

Como parte de las medidas de reparación, el tribunal ordenó al Ministerio del Ambiente presentar informes sobre el estado actual del área Nacional de Recreación de Quimsacocha y sobre la sustentabilidad del ecosistema, incluyendo el uso y aprovechamiento del agua.

 

La consulta previa, libre e informada será ejecutada y materializada por las carteras del Estado competentes en materia ambiental y de recursos naturales no renovables, así como por los gobiernos autónomos descentralizados correspondientes, en la Comunidad de Escaleras, provincia de Azuay.

 

DPM ha reafirmado su compromiso con altos estándares de protección ambiental y la participación de las partes interesadas, y se ha comprometido a trabajar con el Gobierno para definir los próximos pasos en el proceso de consulta. La empresa también se ha comprometido a proporcionar detalles adicionales en colaboración con el Ministerio del Ambiente y mantener una comunicación abierta y transparente con todas las partes involucradas en el proyecto.

Publicar un comentario