LAS EXPLORACIONES MINERAS REGISTRAN AUMENTO DE RESERVAS EN EL ECUADOR
Ecuador está siendo reconocido como uno de los mejores destinos para inversiones mineras, debido a su gran potencial, ya que cuenta con buenas reservas de metales preciosos como el oro, la plata y metales básicos de la industria moderna, por ejemplo, cobre que contribuye para la transición energética. Asimismo, el país cuenta con una atractiva regulación legal para la promoción de inversiones, lo que ha contribuido al crecimiento económico en los últimos años.
Según el Banco Central del Ecuador, de enero a mayo de 2022 las exportaciones de oro alcanzaron los 6.231 kilogramos, y los países que compraron oro ecuatoriano fueron: Suiza, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, India e Italia. En lo referente a la plata, se exportaron 272,9 kilogramos. Ecuador también exportó cobre y plomo, se han exportado 0,53 millones de kilogramos de cobre y 9,08 millones de kilogramos de plomo, lo que representa un aumento con respecto a años anteriores.
En ese contexto la inversión minera fue de USD 35, 5 millones en el primer trimestre de 2022, con un aumento del 19,21%.
Según el Ministerio de Energía, las exportaciones mineras llegaron a USD 1 609 millones entre enero y julio de este año. El monto representa un crecimiento del 50%, en comparación con el mismo período de 2021. Esta cifra también significa el 58% de la meta de exportación de productos mineros para este año, que es de USD 2 800 millones.
El cobre y su concentrado son los productos mineros más exportados en este período, con USD 773 millones. El incremento es del 75%, en comparación con los mismos meses de 2021.
Ahora bien, según últimos informes del proyecto Cascabel, de SolGold, y de acuerdo a los resultados, en la fase de producción se prevé una inversión de $4.8 mil millones en 9 años. Los primeros $2.7 mil millones hasta el 2029, año en el que se espera obtener el 1er mineral, y los siguientes $2.1 mil millones hasta el 2032. Se pretende generar más de 6.000 puestos de trabajo indirectos y directos, principalmente en las primeras fases.
Lo expuesto representa el gran potencial minero existente en el Ecuador, por lo que se debe incentivar la prospección, a través de inversiones nacionales y/o internacionales. El futuro podría estar en los minerales, pues cabe mencionar que solo el 10% del territorio nacional se encuentra destinado a las actividades de exploración y explotación.
Redacción. – Michelle Román Celi
inversiones mineras gran potencial